Biografía

Nació en Masaya, Nicaragua, el 10 de agosto de 1952. Poeta, ensayista, crítico de artes plásticas y literatura, traductor de poesía latina (Catulo, Marco Aurelio Prudencio Clemente y Ovidio).

Estudió las primeras letras en la Casa Madre para América de las Religiosas Doctrineras de Nuestra Señora del Pilar, Masaya y la primaria y secundaria en el Colegio Salesiano, Don Bosco.

Comenzó su carrera colaborando en La Prensa Literaria, donde fue presentado el 13 de diciembre de 1970 por Jorge Eduardo Arellano.

Trasladado a México, como becario de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y del Instituto Nacional de Bellas Artes, hizo estudios de Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y se licenció en Artes y Letras en la Universidad Centroamericana de los jesuitas de Managua. Se integró plenamente al movimiento cultural y a los grupos literarios y universitarios de México, colaborando en revistas y suplementos como: México en la cultura, Boletín de la comunidad latinoamericana de escritores, Textos, Plural y otros.

Allá tuvo un gran maestro: Ernesto Mejía Sánchez, quien promovió su presencia en una serie de recitales y actos públicos en México.

En 1972 editó un poemario del modernista nicaragüense Rafael Montiel; en 1974 una antología de Joaquín Pasos y en 1978 otra del modernismo nacional.

En 1975, ganó el premio de poesía “Rosario Castellanos”, convocado por el gobierno de Chiapas. En 1979, obtuvo una mención en el concurso nacional de poesía, México.

Dirigió el Departamento de Literatura y Publicaciones del Ministerio de Cultura, que presidía Ernesto Cardenal, desde noviembre de 1979 hasta marzo de 1988,  los 20 números de la revista Poesía libre y fue colaborador permanente de Nicarahuac.

Pasó luego a enseñar en la Universidad Centroamericana. Asesor de varios directores del Instituto Nicaragüense de Cultura; Laboró para la Universidad Americana. Desde junio de 1981 hasta 2006 formó parte del Consejo Editorial del suplemento Nuevo Amanecer Cultural. Miembro fundador del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Miembro de numero de la Real Academia Nicaragüense de la Lengua Española, fue Ministro de Cultura del gobierno del Ing. Enrique Bolaños Geyer (2005-2007).

Ha viajado por América y Europa como poeta, jurado del Premio Casa de las Américas en La Habana, Cuba, en Educa, San José, Costa Rica, y conferencista en la Universidad de Nuevo León, Monterrey, en la Feria del Libro de Guadalajara, México, en La Madraza de Granada, en la Universidad de Alcalá de Henares, España, en Harvard, Estados Unidos y en Inglaterra.

Sus poemas, ensayos y estudios han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al hebreo, al japonés, al ruso, al alemán, al búlgaro y al italiano. Miembro del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Secretario General del Centro Nicaragüense de Escritores de 1999 al 2000

“Formado en México, Julio Valle-Castillo asumió la vocación literaria con voluntad profesional” — Según Jorge Eduardo Arellano– desplegando hábiles y sabios recursos como poeta, perfilados en Las armas iniciales, poemario inserto en el volumen Las primeras notas de Laúd (1977), prolongado en Formas migratorias (1979), mosaico y desgarrador y agónico de la urbe alienante; y bien concebidos y ejecutados, asimilando modelos clásicos, en Materia jubilosa (1986). Este volumen, que fija con esplendor la épica y dramática de la revolución sandinista, incluye su origen mítico en “ronda tribal para el nacimiento de Sandino” (1981) y “Estado mayor o friso de los hombres de Sandino”.

Aunque sólo ha publicado una novela, Réquiem en Castilla del Oro, se le considera como uno de los fundadores de la novela postmoderna en Centroamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: